24/03/2008
Cape Cod squadron
¿Qué ocurre cuando cuatro estudiantes de Columbia University forman una banda a modo de mera diversión juvenil? Simplemente se convierten en la mayor promesa del indie rock neoyorquino, tan solo opacados por su distinguidisimo estilo (por cierto, toda una declaración de Buen Gusto). Es que en solo unos meses, los chicos de Vampire Weekend fueron coronados como "it band" por los más variados exponentes de la fauna mediática norteamericana - reseñados una y otra vez por tout le monde, sin quedar fuera los críticos de GQ y The New York Times o los columnistas de Nylon y Spin. Para colmo, la elite preppie de Manhattan les hizo un guiño y los recibió nuevamente, ya no como "pares", sino como adorados ídolos.
Con una propuesta musical refrescante como un día de yacht por la bahía de Martha´s Vineyard (su video Mansard Roof es inspirador), Vampire Weekend dejó de tocar abruptamente para un selecto grupo de nenas bien de Vassar, y empezó a hacerlo para todo América: desde presentaciones en Saturday Night Life, MTV o el show del influyente Jools Holland hasta tapa de Spin (algo insólito, considerando que la mítica revista suele reservar este privilegio a figuras consagradas). Su ecléctico estilo musical puede definirse como un rock alegre y liviano de vacaciones por el Caribe. O citando las elegantes palabras de Ezra Koenig, líder de la banda: "Es como zeitgeist o gestalt, el todo es más que la suma de las partes". Toda una lección para aquellos que no creían que la joven intelectualidad del Upper West Side puede formar una banda de rock de moda.
La imagen del cuarteto es tanto o más destacable que su música: un look sofisticado e intelectual, bajo la imagen surreal de "alumnos de Oxford cruzando el océano para vacacionar en las playas de Cape Cod". Auténticos docksiders, cardigans de cashmere y lana virgen, bufandas en las más variadas versiones del tartán, piezas vintage (t-shirts ochentosas de Epcot, gafas Wayfarer fluor, incunables de Penguin) y todos los clásicos del imaginario preppie: las camisas escocesas, los sweaters escote en V, los pantalones de corderoy y las americanas Príncipe de Gales.
16/03/2008
Time to pretend
Finalmente, el estilo new rave alcanza su máxima expresión de la mano de dos estudiantes de una de las más tradicionales universidades americanas. ¿Contradicción? Ninguna. Por el contrario, los chicos de The Management (a.k.a. MGMT) combinan de manera magistral su background de college boys de la Costa Este con una estética urbana puramente indie rock.
Ben y Andrew, los preppy boys creadores de MGMT
Cinco años atrás, Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden comenzaban a hacer música en los dorms de Wesleyan University, una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas de la recalcitrante Connecticut. Sin sed de triunfo, pero con mucha actitud, sedujeron a la prensa especializada y se convirtieron en el secreto mejor guardado de la escena indie neoyorquina. Hoy comienzan a asomar como gloriosos íconos de la escena new rave, a la par de otras agrupaciones trendsetters como son Cansei de ser Sexy, Of Montreal y Klaxons.
Su look es aniñado pero seductor, y merece ser destacado no tanto por su originalidad como por su equilibrio: t-shirts vintage en colores pastel, pantalones ultra skinny, hoodies gastados, shorts de jean destruidos, y la dosis justa de explosión fluor para seducir a las tropas adolescentes ávidas de novedad.
La banda en plena performance
Sin duda, los videos de MGMT sintetizan en forma seductora el imaginario visual de la dupla conformada por Ben y Andrew: un vertiginoso viaje psicodélico por la ruta del LSD; tribus juveniles practicando ceremonias secretas bajo un cielo technicolor; y un grado de teatralidad y densidad conceptual que seguramente servirá de inspiración a los diseñadores y cool hunters que ambicionan la aprobación de las generaciones noveles.
Subscribe to:
Posts (Atom)