Continuando con la reseña de aristomodelos, sin duda es necesario dedicarle un capítulo especial a Stella Tennant. Aristócrata nacida en Escocia, hija del Honorable Tobias Tennant y de Lady Emma Cavendish, Stella se educó en el exclusivisimo St. Leonards School de St. Andrews y comenzó su carrera cuando todavía era una adolescente -descubierta por el ojo de Steven Meisel, pope de la fotografía-.
Con sus amigos, Christopher Bailey (Burberry) y Jeff Hack (Dazed&Confused)
***
***
***
Stella es nieta de Deborah Cavendish, Duquesa de Devonshire -toda una institución en las altas esferas de Mayfair-, y prima lejana de la mismísima Princesa de Gales, Lady Diana Spencer (+1997). Entre sus ilustres antepasados se encuentra la célebre Georgina Cavendish, neè Spencer-Poyntz, 5ta. Duquesa de Devonshire, íntima amiga de Marie-Antoinette, Reina de Francia. Sin duda, los Cavendish deben gran parte de su fama a Georgina, quien no solo vivió toda su vida compartiendo felizmente Chatsworth House con la amante de su esposo (Lady Elizabeth Foster), sino también escandalizando a todo Londres por sus deudas de juego (jugadora empedernida, murió adeudando una pequeña fortuna a algunos de sus más cercanos amigos).
Stella (izq.), evocando el espíritu de su ancestro, Lady Georgina (der.), en una producción de Mario Testino para Vogue
***
***
Stella fue el rostro de Calvin Klein, Hermés y Burberry, y es la musa de Karl Lagerfeld (aún desfila todas las temporadas de Chanel). Combina temporadas en Londres y París, pero su hogar estable sigue estando en Escocia, donde compró una casa de campo en The Borders para educar a sus cuatro hijos (está casada con el fotógrafo francés David Lasnet).
Grandma Debo, Lady of ladies
Grandma Debo, Lady of ladies
La Duquesa de Devonshire, a quien Stella llama "Debo", retratada en 1952 durante la temporada de caza en Derbyshire y en los salones de Chatsworth House -opacando el retrato de Enrique VIII-.
***
***
Es innegable que Stella heredó el soberbio estilo de su mítica abuela, la Duquesa de Devonshire. Deborah Vivien Cavendish, nacida Freeman-Mitford, fue la menor de las adoradas Mitford, seis hermanas que durante más de medio siglo gobernaron la alta sociedad inglesa. Las Mitford fueron simplemente tan estupendas como controversiales: desde Nancy -una celebrada novelista-, hasta Diana –esposa del Honorable Bryan Guinness, heredero de la fortuna Guinness-, pasando por Unity –fascista e íntima amiga de Adolf Hitler-, y Jessica –revolucionaria que escapó a España donde se involucró activamente en la Guerra Civil-, probablemente la más convencional fue Deborah. Sin embargo, ese estricto convencionalismo es lo que la corono soberana virtual de Inglaterra: gran amiga de Charles Windsor, la Duquesa de Devonshire aceptó a Camilla Parker-Bowles en su círculo personal, un gesto que sin duda ayudó a que la eterna amante del Príncipe de Gales transmutase en Duquesa. Definitivamente, el regalo que solo una Mitford podía concebir.